Blog de Nuevas Tecnologías

lunes, 7 de abril de 2008

Análisis del capítulo I y II

Éste es un análisis de los capítulos I y II del libro "Les TIC a l'Educació Infantil" de Jordi Cases y Mª Roser Torrescasana.

La sociedad en la que vivimos, ha sufrido, y está sufriendo, una revolución digital. Los niños y niñas que llegan a la escuela, forman parte de esta sociedad, por lo tanto la escuela se tiene que saber adaptar al cambio sufrido por la sociedad. Para poder llevar a cabo esta adaptación, tienen que producirse en la escuela, una serie de cambios, como pueden ser cambios en su estructura física, en la política educativa, en el ámbito administrativo, metodologías, etc. La escuela debe replantearse la distribución actual que tiene del tiempo y del espacio, ya que actualmente es muy difícil trabajar las TIC al aula. Por ejemplo, la escuela debe utilizar las TIC para enseñar materias, no sólo como si fuese otra materia más, delimitada por un horario que hay que seguir. Las TIC deben ser un recurso que los alumnos deben tener a su alcance para poder aprender. De esta forma la escuela debe estar capacitada para poder afrontar el cambio sufrido por la sociedad, para poder enseñar a los niños y niñas a vivir y desarrollarse en él.

Así pues, las TIC están presentes en la sociedad y, por lo tanto, en la escuela, pero ¿Cómo influyen en ella?

Por un lado, influyen en el desarrollo infantil. El código genético abierto de los niños y niñas, es aquel que se puede modificar. Para hacerlo hay que estimularlo en un primer momento las personas que rodean a los niños, y seguidamente la escuela. Por esta razón el papel del adulto en el desarrollo de los niños es muy importante. En el caso de las TIC, no sólo basta con tener un buen material, sino que es necesario que los adultos sepan usarlos, para poder enseñar su funcionamiento a los niños. Por tanto el aprendizaje en el uso de las TIC en interacción con personas, es el que permite avanzar en el desarrollo.

En la educación Infantil, hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de usar las TIC. Por ejemplo, la relación del niño con el adulto ya no es tan dependiente, sino que el niño establece una relación de autonomía con el adulto. Además, es importante potenciar las TIC, por su capacidad para desarrollar la cooperatividad entre los niños a la hora de usarlas. En el uso de las TIC, los alumnos participan en el proceso de aprendizaje, lo que hace que el aprendizaje sea significativo para ellos, además de ser un elemento motivador.

Por otro lado, las TIC se pueden trabajar en todas las áreas del currículo: descubrimiento de uno mismo, descubrimiento del entorno natural y social, e intercomunicación y lenguaje.

Las TIC han influido en el papel del maestro, que ha cambiado. El papel del maestro no es enseñar, es decir, explicar la lección y examinar a los alumnos sobre ella, sino ayudar a los alumnos a aprender a aprender. De esta forma los alumnos construyen su propio conocimiento, de forma autónoma. Las TIC son un recurso que permiten a los niños conseguir este objetivo. Para que el maestro sea capaz de enseñar a los alumnos a usar de forma correcta las TIC, primero debe saber usarlas él también. Además tiene que ser capaz de encontrar el momento y la situación adecuada de usar las TIC en el aula de forma que provoque el aprendizaje significativo de los alumnos. Otra función del maestro es tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, para poder recoger sus aportaciones y progresar en el aprendizaje de los niños.

Para trabajar las TIC, es necesario que los maestros trabajen en equipo, apoyándose los unos a los otros, y estableciendo un trabajo coordinados entre ellos. De esta forma podrán elaborar y buscar materiales útiles y significativos para los alumnos.

Finalmente me gustaría concluir con una reflexión sobre la aplicación de las TIC en el aula de Infantil y su influencia en la escuela.

Por un lado, hay que decir, que hoy en día en las escuelas, aun no se han aplicado las TIC. En general, en los colegios sólo hay ordenadores con internet y televisiones con vídeo o dvd. Aunque se está adaptando, la escuela debería tener más recursos para poder trabajar con las TIC. Por ejemplo, en pocas escuelas, se hacen trabajos con cámaras de fotos digitales, con las cuales los niños pudieran hacerse fotos y conocer así su funcionamiento y su función. Una causa de ello, podría ser la falta de material por no tener presupuesto. Por esto, la administración debería preocuparse por que esto no suceda.

Para acabar, hay que destacar el papel del maestro en el aula al aplicar las TIC. Además de tener una formación en la cual sepan el funcionamiento de las nuevas tecnologías, esta formación no debe terminar, sino que los maestros deben estar al día de las novedades de las TIC y saber aplicarlas en el ámbito de la educación.

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