Blog de Nuevas Tecnologías

jueves, 10 de abril de 2008

Análisis de los capítulos IV y V del libro "Les TIC a l'Educació Infantil" de Jordi Cases y Mª Roser Torrescasana.

En el capítulo 4 del libro, se nos dan algunos consejos para la organización y gestión de recursos:

Por un lado, debe haber una organización por parte del equipo de los maestros, es decir, cada maestro, incluido el equipo directivo y el coordinador de informática. De esta forma, si todos se organizan bien, teniendo una organización clara y cada uno de ellos cumple su función respecto a la enseñanza de las TIC, se podrán llevar a cabo actividades relacionadas con las TIC.

Por otro lado, el colegio debe contar con un equipamiento que permita trabajar las TIC. Así, cada aula contará con conexión a internet, ordenadores, escáner e impresoras, cañón de proyección y cámara de fotos y video. Además, es conveniente que en la clase de P3, se tenga una pantalla táctil, con la cual, los niños con dificultad en la coordinación mano-ojo, puedan interaccionar con las nuevas tecnologías.

Finalmente, para organizar el espacio y el tiempo del aula, no hay unas reglas generales, ya que cada clase y alumnado es de una forma diferente. No obstante, podemos seguir una serie de criterios que nos ayuden a organizar el aula. Estos criterios son, por ejemplo, psicológicos, físicos, didácticos, pedagógicos, sociológicos, etc.

En el capítulo 5 del libro, se muestran algunos programas que podemos hacer servir en el aula de Infantil. Por un lado, tenemos aquellos que instalamos en el ordenador, como el OppenOffice o el word, que son programas de escritura, el Saint, que es para dibujar, el OppenOffice Impress o el PowerPoint, para hacer presentaciones, el JClick que permite ampliar y reforzar las actividades que se están trabajando en el aula. Por otro lado, hay otros programas a los que podemos acceder mediante Internet como, por ejemplo, el edu365, el Audacity, el XTEC. Como futuras maestras de Infantil, tenemos que conocer todos estos programas y saber como y cuando usarlo, ya que sólo nos serán útiles si los utilizamos en el momento adecuado.

Para concluir, me gustaría decir que los maestros deben coordinarse, como bien se dice en el capítulo cuatro. Para ello, deben tener una actitud abierta hacia las Tic, y considerarlas como una herramienta más, a la que le podemos sacar mucho partido si se usan bien. Tenemos que reflexionar sobre las utilidades que nos aportan las TIC, en el aprendizaje de los alumnos, ya que, al fin y al cabo, ellos son los beneficiados o perjudicados.

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