Blog de Nuevas Tecnologías

miércoles, 9 de abril de 2008

Análisis del lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de Educación Infantil.

Todo lo que se debe enseñar en la escuela sobre las TIC, está reflejado en REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE núm.4, Jueves 4 enero 2007).

A nivel general, el Real Decreto, hace referencia a la enseñanza de las TIC, en el artículo 3, definiendo como un objetivo: “Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión”. Este objetivo, incluye las TIC, ya que son un modo de lenguaje, el cual se tiene que desarrollar, para que los alumnos sean capaces de expresarse mediante él.

En el artículo 5, se vuelve a hacer referencia a las TIC, como un contenido que se tiene que trabajar en la Educación Infantil. No obstante, lo hace de forma muy discreta, sin darle la importancia que se merece.

No volvemos a encontrar ninguna referencia a la enseñanza de las TIC, hasta el anexo, concretamente, en el área de “Conocimiento del entorno”, donde se nombra a “La importancia de las tecnologías como parte de los elementos del entorno aconsejan que niñas y niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.”

En el área de “Lenguajes: Comunicación y representación”, es donde más se hace referencia a la enseñanza de las TIC. Primero justifican su aprendizaje, ya que, según se dice en el Real Decreto, las TIC, por estar presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo. Más extensamente, en el bloque 2 “Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación”, se define claramente, el papel de las TIC en la Educación Infantil. Por un lado, se debe iniciar en el uso de instrumentos tecnológicos, así como el acercamiento a producciones audiovisuales. Por otro lado, se debe concienciar a los alumnos de la necesidad de saber usar correctamente las TIC, y de su importancia en la sociedad.

Como conclusión, me gustaría decir, que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son algo que, hoy en día, están muy presentes en nuestras vidas cotidianas. Por esto es necesario que los niños, desde su etapa en Educación Infantil, sepan la función de las TIC, así como su uso. La escuela es la institución encargada de cumplir este deber. En ella, los niños deben aprender cuales son las principales TIC, y las deben saber usar.

Finalmente, decir que aunque el Real Decreto hace referencia al aprendizaje de las nuevas tecnologías, lo hace de una forma muy poco específica, ya que, a diferencia de otras materias como, por ejemplo, lengua, no explica los objetivos, contenidos, evaluación, etc. de las TIC. En mi opinión, se debería concretar todos los aspectos relacionados con la enseñanza de las TIC, en el aula de Infantil.

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